Siembra de alfalfa en primavera: qué tener en cuenta

En algunas zonas del país, especialmente en la región pampeana y sur de Córdoba, en ocasiones se realiza una siembra tardía, cercana a la primavera, de alfalfa. Esto implica algunos riesgos adicionales, por eso desde Foodco hoy te contamos cuáles son para que puedas anticiparte a ellos.

En primer lugar, como regla general, todo momento de siembra que se considere adecuado contempla factores como la temperatura, la humedad y las horas de sol.

Seguir leyendo

Hablemos de forrajes

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la agricultura y específicamente en el mundo del forraje, hay algunos términos con los que tendrás que familiarizarte, sobre todo para lograr un común entendimiento con tus colegas.

Desde Foodco queremos acompañarte y por eso en esta nota proponemos una especie de glosarios sobre los forrajes y la alfalfa.

FORRAJE
Alimentos herbáceos o arbustivos que son utilizables para pastoreo o pueden ser cosechados y/o conservados para la alimentación animal. Partes comestibles de plantas, con la exclusión de los granos cosechados, que pueden proveer alimento para los animales en pastoreo o que pueden ser cosechadas para ser utilizados en la alimentación.

CONSERVACIÓN DE FORRAJE
Proceso de guardar forraje para su uso futuro. El forraje puede ser conservado in situ o cosechado, preservado y almacenado (silaje, henolaje).

Seguir leyendo

Siembra de alfalfa: cuáles son las mejores condiciones

En otra nota, les comentamos que la elección de la semilla es un factor clave para el éxito de la producción de alfalfa. Sugerimos que la valoración no pase únicamente por el tamiz del precio, sino su potencial de producción, adaptación a las condiciones climáticas, la facilidad de manejo, entre otras características.  En esta nota, desde FoodCo queremos profundizar algunas claves que hacen a una mejor siembra para escalar la producción y optimizar lo mejor posible los resultados.

Seguir leyendo

¿Qué son las semillas peleteadas?

Con la técnica del peleteado de las semillas, se busca dar uniformidad a su tamaño para que sean más manejables, tanto para el trabajo con máquinas como en la siembra al voleo. Además, absorben mejor los nutrientes y los insecticidas. De la mano de Foodco, conocé en qué consiste esta técnica que también mejora la implantación.

Seguir leyendo

Alfalfa: la clave está en la siembra

Ante la proximidad del período de la siembra de alfalfa, es importante recordar la importancia de la correcta elección de las semillas y una cuidadosa implantación de los cultivos.  Desde Foodco, proponemos hacer un repaso general de las características de este forraje, tan bondadoso en sus atributos.

La alfalfa resiste al déficit hídrico: sin dudas, una gran ventaja cuando la variable “clima” no ayuda. Esta capacidad de la alfalfa se debe a que sus raíces se pueden extender hasta seis metros de profundidad y extraer humedad de las napas. Incluso, su eficiencia hídrica aumenta a la par del aumento del estrés hídrico o sequía.

Lo que si hay que tener en cuenta es que para hacer frente a la situación, la planta reduce la expansión de hojas, afectando la fotosíntesis. Esto por lo tanto se traduce en una disminución de la producción de materia seca.

¿Otras cualidades que la hacen la reina del forraje? Su gran calidad y la capacidad de fijación de nitrógeno.

Seguir leyendo