Qué tener en cuenta para obtener alfalfa de primera calidad

La alfalfa es la base nutricional del ganado, además de ser considerada la reina de los forrajes por sus propiedades. Para obtener alfalfa de calidad, es importante contemplar múltiples aspectos, que implican desde el conocimiento del suelo de siembra, la elección de las semillas junto con la densidad necesaria y también el tipo de riego.

Desde Foodco te proponemos un abordaje de estos distintos aspectos en esta nota.

Seguir leyendo

¿Por qué el forraje es importante en la dieta animal?

Tanto el pasto como el forraje forman parte de la alimentación de equinos y ganado vacuno. Dependiendo del animal de que se trate, cada uno presenta sus requerimientos energéticos, que determinan el tipo de alimento así como su cantidad y forma de administración.

En el caso del ganado lechero, su dieta está basada en 4 pilares: en forrajes, concentrados, minerales y vitaminas.  El forraje, especialmente la alfalfa, tiene propiedades nutritivas y energéticas muy importantes. Desde FoodCo, te contamos porqué es importante incluirlo en la dieta animal. 

 

 

El forraje es uno de los componentes centrales en la dieta del ganado, especialmente el lechero. Se caracteriza por:

- Contiene un alto volumen por unidad de peso.

- Alto porcentaje de fibra.

- Varía en su contenido de proteína

- Alto porcentaje de calcio, potasio y minerales

- Tiene un más alto contenido de las vitaminas solubles en grasas que la mayoría de concentrados.

- El contenido de fibra aumenta cuando las plantas forrajeras han llegado a su madurez, pero su valor nutritivo disminuye.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, según la etapa de lactancia de la vaca, se determina el porcentaje de forraje que debe formar parte de su dieta: por ejemplo, un 100% del alimento para vacas no lactantes, mientras que será del 35% para vacas que se encuentran en la primera fase de lactancia.

¿Qué tener en cuenta en el riego de la alfalfa?

Conocida como la reina de las forrajeras, la alfalfa es uno de los cultivos más utilizados en la alimentación del ganado por su importante aporte proteico y de fibra, componentes necesarios para un mejor crecimiento y rendimiento de los animales.

Sin embargo, también es un forraje que requiere de ciertas atenciones, especialmente en lo que se refiere a riego. Desde Foodco te compartimos algunos consejos.

Seguir leyendo

2 claves en la producción de alfalfa

La alfalfa representa un componente fundamental en la alimentación del ganado, ya que aporta numerosos nutrientes. En ocasiones, en su calidad de forraje, se desestiman los cuidados que deben ser propiciados si buscamos obtener resultados de calidad. 

Desde Foodco, productores de alfalfa, hoy les vamos a contar sobre dos aspectos a los que debe atenderse para una producción óptima: la semilla y la elección del lote y el suelo de cultivo.

Seguir leyendo