Skip to main content

Ganado: algunas claves para su cuidado

La clave del éxito en el ganado, tanto en términos de productividad como en bienestar del animal, se relaciona con cuatro elementos claves: nutrición, sanidad, el manejo del ganado y la genética. Desde Foodco te contamos en qué consisten y qué tener en cuenta.

Nutrición, sanidad, el manejo del ganado y la genética son los 4 factores que tenemos que tener presentes en relación al ganado.

1- Nutrición
La alfalfa es uno de los pilares nutricionales clave en la alimentación del ganado, ya que sus propiedades mejoran el desarrollo y digestión del ganado, así como la producción de leche.
Este forraje aporta proteína de calidad, minerales y vitaminas. Por esto mismo, su uso es recomendado en la crianza de terneras y para el balance de los animales. También es una fuente de fibra, lo que incide en la digestión animal. En este sentido, trabaja mejorando la rumiación y, de esta manera, la saliva evita la acidez.
Respecto a cómo incide en la calidad de la leche, reduce la grasa y mejora la proteína.

2- Sanidad
Respecto a la sanidad del ganado, aquí no sólo debemos pensar en términos de vacunación o alimentación, sino también en cuestiones como el estado general de los corrales o potreros. No sólo debe importarnos la producción, sino evitar los contagios y muertes.

3- Manejo
Sobre el manejo del ganado, pensemos en las condiciones de confort y bienestar del animal.
En este sentido, es importante cuidar los predios en donde se encuentra el ganado, la ración de comida ofrecida, la rotación de potreros, la movilización del ganado y su separación según criterios. Al conformar grupos homogéneos, se podrá identificar con mayor facilidad qué necesidades tienen los animales y responder a ellas.
En cuanto al manejo, siempre es conveniente tener en cuenta las “libertades” del animal: de confort (no pasar frío ni incomodidad), alimentaria (satisfacer sus necesidades de comida e hidratación), no padecer enfermedades ni dolor, libertad de expresar conductas propias de su especie.

4- Genética
Sin dudas que el factor genético tiene un peso importante, pero sin cumplir con las condiciones anteriores, la genética se verá afectada.
En síntesis: es importante que los factores anteriores se encuentren articulados tanto para el confort del animal como para el logro de los objetivos de producción ganadera.