Skip to main content

Hablemos de forrajes

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la agricultura y específicamente en el mundo del forraje, hay algunos términos con los que tendrás que familiarizarte, sobre todo para lograr un común entendimiento con tus colegas.

Desde Foodco queremos acompañarte y por eso en esta nota proponemos una especie de glosarios sobre los forrajes y la alfalfa.

FORRAJE
Alimentos herbáceos o arbustivos que son utilizables para pastoreo o pueden ser cosechados y/o conservados para la alimentación animal. Partes comestibles de plantas, con la exclusión de los granos cosechados, que pueden proveer alimento para los animales en pastoreo o que pueden ser cosechadas para ser utilizados en la alimentación.

CONSERVACIÓN DE FORRAJE
Proceso de guardar forraje para su uso futuro. El forraje puede ser conservado in situ o cosechado, preservado y almacenado (silaje, henolaje).

VALOR NUTRICIONAL
Es la capacidad del forraje de satisfacer los requerimientos de los animales para mantener óptimos niveles de producción y reproducción.

CALIDAD DEL FORRAJE
La calidad del forraje depende de diversos factores: del período de siembra, de las condiciones climáticas y ambientales, del tipo de suelo, del tipo y genética de la semilla, del almacenamiento, del manejo de las malezas, etc.

La calidad también se puede determinar por: la relación hoja/tallo y por la relación seco/verde.
En la relación hoja/tallo: para simplificar, la regla general es que a mayor cantidad proporción de hojas en relación al tallo, mayor calidad.
En la relación seco/ver: también a modo de regla general, a mayor cantidad de follaje, mayor calidad.

DIGESTIBILIDAD
Es la proporción de la materia seca, orgánica o nutriente ingerida por el animal y que es absorbida durante el pasaje a través del tracto digestivo.

PROTEÍNA BRUTA
También es conocida como proteína cruda. Se refiere al porcentaje de proteína que contiene un alimento. Este valor se determina a partir de un análisis químico.
Las proteínas son importantes en la nutrición del ganado, especialmente en términos de crecimiento y producción. La alfalfa es considerada “la reina de los forrajes” por la elevada presencia de proteína.

BOTÓN FLORAL
Se refiere al órgano floral cerrado y perceptible por fuera de las hojas. Estadio anterior a la apertura de la flor.

CONSUMO VOLUNTARIO DE FORRAJE
Cantidad de forraje consumido por un animal sin restricciones por cantidad, por unidad de tiempo.

NUTRICIÓN
Conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza los distintos componentes (nutrientes) de los alimentos para el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales y la regulación de procesos metabólicos.

Fuente: Sitio Argentino de Producción Animal –