Skip to main content

¿Qué son las semillas peleteadas?

Con la técnica del peleteado de las semillas, se busca dar uniformidad a su tamaño para que sean más manejables, tanto para el trabajo con máquinas como en la siembra al voleo. Además, absorben mejor los nutrientes y los insecticidas. De la mano de Foodco, conocé en qué consiste esta técnica que también mejora la implantación.

Existen diferentes aspectos que podemos cuidar al momento de la siembra para lograr resultados de calidad y con la mejor eficiencia. Uno de ellos tiene que ver con la elección de la semilla. Hoy desde FoodCo vamos a contarles qué tener en cuenta en relación a las semillas y también aclarar algunas dudas sobre las semillas peletadas: ¿qué son y cuál es la diferencia con las convencionales.
En primer lugar, veamos qué es el peleteado. Se trata de una técnica mediante la cual se logra el recubrimiento de la semilla, mediante diferentes materiales, el más general es la arcilla junto a otros inertes. El peleteado persigue un mejor rendimiento, mediante la homogenización del tamaño de las semillas, creando una semilla más grande y redonda que facilita su manejo y desarrollo más uniforme. Esta tecnología es utilizada mayormente en cultivos cuyas semillas poseen una forma irregular y de tamaños muy pequeños.

Al peletizarse, las semillas tienen un recubrimiento más grueso, son más pesadas y de mejor tamaño. Este recubrimiento facilita que se fijen los productos destinados a tratamiento, como por ejemplo nutrientes o insecticidas, y quedan separados de la semilla, al existir una capa externa.

Las semillas peleteadas ofrecen un recubrimiento higroscópico, que permite una mejor absorción del agua. Esto tiene beneficios tanto en la germinación, que sigue un proceso más uniforme, como en la absorción de nutrientes, muy importante en el momento en que empiezan a formarse la estructura radicular de la planta. También las protege de ataques de hongos insectos.

Otra de las ventajas de las semillas peleteadas es que se puede trabajar con máquinas, como por ejemplo una sembradora de banda.

Por último, en términos de eficiencia, las ventajas también son notables como ya mencionábamos: esto se debe a que las semillas peleteadas permiten una mejor implantación (es decir, la cantidad de plantas logradas en relación a las semillas). El papel de la nodulación es clave ya que se promueve por el inoculante incorporado a la semilla peleteada,  asegura una eficiente fijación  del nitrógeno, por lo cual mejora la productividad.

Otros datos interesantes sobre peletización
En semillas muy pequeñas, por ejemplo las de alfalfa, en general el peletizado se realiza una sola vez, ya que si se agregan más capas, las semillas se pegan.

En el caso de no contar con maquinaria para la siembra, se añaden más capas, y de este modo, se realiza una siembra a voleo.