Skip to main content

Cuidado del ganado: cómo hacer frente a las altas temperaturas

Esperamos el verano todo el año, pero luego cuando llega, con sus 38 a 40 grados, lo padecemos. Y mucho más aún los animales que están a merced de nuestros cuidados.

Para evitar el estrés del ganado, desde Foodco compartimos algunas claves para paliar las altas temperaturas.

En primer lugar, debemos reconocer cuál es el confort para los animales: para vacunos varía entre 7 a 26°C y para las vacas lecheras entre 5 a 21°C. El confort implica que los animales pueden alcanzar un gran desempeño productivo. Demás está decir que esto implica cuidados previos como una dieta cuidada.

Cuando el animal está estresado, además del malestar, su producción no es óptima, y la caída puede oscilar entre el 10% al 50%, en un extremo.

Algunas de las medidas sugeridas son:

Ambiente. Si el lugar en donde descansan los animales no cuenta son zonas de sombra, incorporar y prever toldos o algo que permita disminuir la presencia de sol.
En algunos casos también se sugiere la incorporación de ventiladores y aspersores, que permiten reducir un más de 8 grados la temperatura.

Alimentación. Son sugeridas las dietas frías, en donde es mayor la presencia de fibra de alta digestibilidad y granos y concentrados que pasan directamente al intestino para ser digeridos allí.

Por otro lado, en época de calor, es importante la disponibilidad de comida fresca en los comederos y corrales durante la noche.No descuidar ni la cantidad ni la calidad de los forrajes.

Hidratación. También tener en cuenta que el consumo de agua es mayor.

Manejo del ganado. De ser posible, evitar el traslado y desplazamiento de los animales, especialmente en las horas de mayor incidencia solar. En todo caso, dejarlo para la primera hora del día o al finalizar.


Fuente: La Nación. Autor A. Fernández.