Skip to main content

¿Qué son los pellets de alfalfa?


La alfalfa es considerada la reina de los forrajes por la cantidad de nutrientes que aporta en la alimentación animal. Hoy en día se comercializa en distintos formatos, ya sea en fardos, megafardos o pellets. Desde Foodco vamos a presentarles qué es un pellet y sus características.


En Argentina, existen regiones con condiciones aptas para obtener una óptima producción de alfalfa. Sin embargo, en ocasiones, en términos de producción, comercialización y logística, las ocasiones pueden diferir y complicarse. Por ejemplo, cuando pensamos en los elevados costos de traslado y flete o en la exportación.

Es por esto que para mejorar el rendimiento de la plantación, se trabaja sobre el formato pellet. Los pellets emplean como materia prima la alfalfa deshidratada.

El proceso de deshidratado se puede realizar de distintas maderas: tanto natural (mediante el corte hilerado, secado a campo o el rotoenfardado) o bien de manera artificial (cortar se car y picar en caldera). Un pellet se obtiene al moler un rollo en donde tanto el tallo como la hoja forman parte de la molienda, buscando evitar la pérdida de hojas. Otra característica es que se mediante la compactación y el prensado, se reduce el volumen del fardo, hasta 4 veces.

¿Cuáles son las ventajas de los pellets de alfalfa?

???? Los pellets de alfalfa facilitan el aporte equilibrado de los nutrientes que requiere el animal: proteínas, fósforo, calcio, vitaminas, entre otros. Aumenta la digestibilidad de los pastos secos.

????Permiten controlar mejor el consumo del animal

???? No producen timpanismo

???? Si se utilizan como suplemento proteico, mejoran el consumo y utilización de forrajes de baja calidad. Se puede usar acompañado de otros suplementos o solo.

???? Como tienen menor peso por unidad de volumen, son fáciles de almacenar, también mejoran el proceso de logística y traslado. Todo esto conlleva el ahorro en transporte y en el empleo de mano de obra.

????También tiene un almacenamiento más higiénico y evita el polvillo.

???? Pueden ser empleados en una gran variedad de animales: desde ganado vacuno, equinos, hasta aves, cabras, entre otros.

???? Mantiene su calidad durante largos período de tiempo: por más de 5 años, conservando color, aroma y sabor.