Skip to main content

Época de siembra de alfalfa: a qué prestar atención

Al momento de planificar cómo será la siembra de alfalfa, siempre pensamos que la ecuación se incline para el lado de mayor cantidad de plantas por hectárea. Pero ¿este deber ser el único criterio que nos guíe? Desde Foodco les contamos un poco más.

En principio, si bien buscamos optimizar la producción, con más plantas por hectárea, debemos pensar primero en una producción de calidad, es decir plantas sanas, que podamos controlar de las malezas. Un número óptimo que recomienda la mayoría de profesionales del sector es lograr una siembra de al menos 18 Kg de semilla por hectárea, de tal manera de asegurar la producción.

- Por otro lado, también es bueno tener presente cuáles son los cultivos antecesores. Por ejemplo, evitar el maíz que fue destinado a cosecha de grano, pero no preocuparse si su destino fue el silaje. Lo que se cuida al reparar en los antecesores es que la semilla pueda ser distribuida de manera uniforme y minimizar el riesgo de que no tome contacto con el suelo.

También se debe evitar aquellos cultivos que tengan gran volumen de rastrojo y por supuesto, los que tienen enfermedades.

 - La fecha de siembra recomendada es durante los meses de marzo y abril

En la siembra, las condiciones del suelo también son claves. Por ejemplo, si o si, debemos asegurarnos de que cuente con materia orgánica, fósforo, azufre y pH. La determinación de cationes (Calcio, Magnesio, Potasio, Sodio) y la capacidad de intercambio catiónico permitirán calcular las dosis de encalado en caso de ser necesario.

- Por último, si bien el precio de la semilla es importante, es convenientes evaluar otras variables al momento de elegirla: por ejemplo, su potencial de producción, facilidad de manejo, entre otras.

 

Fuente información: Todoalfalfa