Skip to main content

5 datos clave de la alfalfa

Tanto en el cultivo como en el uso de la alfalfa como base de la alimentación del ganado, es importante conocer cuáles son las propiedades de “la reina de las forrajeras”. Desde FoodCo te contamos.

Valor nutricional
Se la conoce como la reina de los forrajes por ser una planta que, con sus propiedades, cubre los requerimientos nutricionales del ganado. Ofrece elevados niveles de proteínas, minerales y vitaminas. También aporta gran valor energético, además de ser fuente de minerales, como calcio, fósforo, potasio, magnesio, entre otros. Por último, por sus elevados niveles de ß-carotenos (que son los precursores de la vitamina A), influye en la reproducción de los bovinos.

Tipo de suelos
Si bien la alfalfa se cultiva en diferentes tipos de suelos, no es aconsejable hacerlo en suelos de menos de 60 centímetros de profundidad. Además, es conveniente que los mismos estén bien drenados.

Salinidad
Esta forrajera es muy sensible a la salinidad, que produce desequilibrios entre la raíz y la parte visible o aérea. Cuando la planta fue afectada por la salinidad, se nota en la palidez de algunos tejidos y en hojas de tamaño disminuido.

Resiste el déficit hídrico
En relación a la situación del país en materia de precipitaciones, la alfalfa logra hacerle frente.
Esto se debe a que sus raíces pueden extenderse hasta seis metros de profundidad para extraer humedad de las napas y hacer más eficiente la captación de agua.

Mejora la calidad de productos lácteos
Si se incluye a la alfalfa en la dieta del animal, se pueden obtener mejoras en la calidad de los productos lácteos, por ejemplo en el incremento del poder antioxidante en la leche, en las diferencias en el color, la sensación al paladar, en el aspecto de la masa y flavor original de los quesos. También se observan cambios en un sentido positivo el perfil de ácidos grasos y de vitaminas de la leche.